Moda

Los pantalones “Harem” están de moda

By 28 febrero, 2019No Comments

El pantalón es una de las piezas de vestir más utilizadas por las mujeres, debido a que son prácticos y cómodos para salir a lugares que no exijan mucha formalidad.

Uno de los estilos que está causando sensación es el tipo harem, conocidos como baggy y “Mi bella genio” (dado a conocer así por el vestuario de la actriz principal, en la serie televisiva que llevaba este nombre en 1965).

Para la diseñadora Vera Bertuzzi, los baggy pants o pantalón harem son una mezcla de falda con pantalón tubito. Agrega que ha sido una pieza que ha permanecido por mucho tiempo, porque no han dejado de llevarse en mayor o menor medida. “El uso de los harem se ha popularizado gracias  a que  unos cuántos “coolhunters” o cazadores de tendencias han detectado el estilo en varios puntos del planeta y hacen que alguna celebridad se anime a salir con ellos a la calle para que aparezcan en todas las vitrinas, logrando que se conviertan en una pieza consumida por el público”, añade.

El ejemplo de esto está en las actrices hollywoodenses Sarah Jessica Parker, Rachel Bilson y Heidi Klum, quienes se lucieron con esta prenda y las colocaron nuevamente en la mira de los amantes de la moda. “Parece mentira, pero las celebridades, la mayoría de veces, tienen la clave y son el enlace perfecto entre pasarela y mundo real”, destaca la diseñadora.

Además, especifica que el pantalón harem no es cosa de ahora, al igual que otras piezas que nos parecen nuevas pero sólo son piezas recicladas, que no hacen más que reciclarse y volver pues en verdad todo está inventado.

TEJIDOS Y COLORES QUE MÁS SE EMPLEAN

Con respecto a los tejidos de esta prenda de vestir, Bertuzzi señala que los más usados en las pasarelas son los elaborados en punto, en seda, en piel, en versión denim (jean) y hasta con pedrería, pero el estilo que se denota en la calle por el momento es una versión más sport. “En la calle es que se adapta la manera de llevar una prenda de vestir”, agrega.

Los colores que vienen en los harem según la diseñadora son: brillantes (uno de los preferidos seguramente es el verde esmeraldo), mucho blanco, tanto puro, como en sus variantes marfil y crema. También los floreales y estampados bonitos, accesoriados con cinturones de cuerdas y borlas.

Un pantalón ‘harem’ para cada cuerpo

A diferencia de otros países, el uso de los ‘harem’ en el Caribe ha tenido una entrada más lenta y cuidadosa, según señala la diseñadora Vera Bertuzzi. Primero fueron utilizados por los jóvenes diseñadores y artistas, “ahora comienzan a verse por las calles de nuestras ciudades”, agrega.

El ‘harem’ es una pieza que se puede llevar en muchas ocasiones, ya que no sólo se usa para ir de sport, también se pueden completar con unas sandalias, chancletas, balerinas o con sandalias elegantes que lo convertirán en el modelo perfecto para ir a una fiesta.

La diseñadora recomienda llevar la versión metropolitana chic como la de Armani, que los combina con chaquetas entalladas, tacones o balerinas.

Bertuzzi destaca que los complementos de vestuario para el ‘harem’ pueden ser: camisa (versión más clásica); la versión coctel o noche puede ser un ‘harem’ de charmousse de seda con una blusa de encaje.

Quiénes lo llevan

“Hay comentarios controversiales sobre estos pantalones; algunos dicen que son sólo para flacas, ya que tienen mucha tela en el área de la cadera, otros dicen que por ser tan anchos disimulan el ancho en el área de la cadera. Yo creo que todo depende del modelo: si eres delgada, puedes llevar de estos que tienen la cintura engomada o pliegues desde arriba; por lo contrario, si eres más bien anchita, pueden disimular perfectamente tu figura si escoges un modelo que tenga un canesú estrecho y alto, donde el ancho de pantalón comienza a partir de la misma línea de cadera. También te ayuda el usarlo con tacos, ya que esto alarga la figura”, destaca la diseñadora.

A partir de esto, es sumamente importante saber combinar esta pieza. Por el volumen que la tela representa, es casi obligatorio usar un top estrecho, adherente o entallado al cuerpo; si el pantalón tiene algún estampado, entonces el top debería ser liso.

Algunas desventajas

En fin, “no importa la ocasión, si estás en tu casa viendo TV con amigos, si sales a la calle de compras, si vas a la disco o tienes un coctel, siempre puedes conseguir un modelo de ‘harem’ que te resuelva el día”, manifiesta Bertuzzi.

La desventaja de los ‘harem’ es el efecto pampers que dan ciertos modelos. Hay que saber escoger el modelo adecuado, el cual hasta puede verse sumamente elegante y armonioso.

Origen de los ‘harem’

La diseñadora comenta que los pantalones ‘harem’ son originarios de la India, y se llevaban con diferentes tipos de faldas plisadas cortas en la cintura, típicas del belly dance.

En 1909 estos toman el nombre de “Pantalones harem”, cuando el diseñador de moda Paul Poiret trató sin un gran éxito de popularizar este modelo usado debajo de una túnica.

Luego, según Bertuzzi, aparecen en los años 30 en Nueva York en los Gangsters, clubes y mafia. Para entonces fueron llamados “Drapes” (drapeados) y se referían al pantalón ancho, de cintura alta, acampanado o bombacho. Marlene Dietrich los llevaba como nadie.

Otro dato que añade la diseñadora es que la nueva aparición de los ‘harem’ fue en los años 80, donde se diseña un modelo más moderno, más fashion y hecho con menos tela. Este se hizo popular por MC Hammer y por ello fueron llamados también “Hammer Pants”. Fueron utilizados por las estrellas del rap y del rock.

Tomado de: Listindiario.com – Imágenes: Pinterest.com

Leave a Reply

4 × dos =

Abrir chat
1
¡Hola buen día!
¿En qué podemos ayudarte?